1

Las siguientes son recomendaciones para la instalación del Curso multimedia ActivEpi, base de nuestro curso intermedio. Por favor, leé el contenido completo de esta página para que te puedas ubicar en la herramienta.

Contenido de la herramienta multimedia ACTIVEPI

Este curso intermedio en epidemiologia hace énfasis en cuatro áreas. La primera es en el diseño de estudios epidemiológicos con conceptos clave tanto para los estudios observacionales como experimentales. La segunda, una profundización sobre la medición para la frecuencia, el efecto o asociación y el impacto. La tercera sobre validez y la detección de sesgos. Y la última, sobre el tratamiento de los sesgos.  Los contenidos y el desarrollo de habilidades a partir de ellos permitirán mejoran el enfoque en investigación de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNTs) en los países Latinoamericanos.

Como se explico en la presentación, el curso tiene dos componentes. Uno de ellos es el uso de la herramienta multimedia ActivEpi, que debe ser instalada en su computador. La Universidad de Emory ha autorizado el uso del módulo interactivo ActivEpi como base para el entrenamiento en epidemiología.

ActivEpi contiene:

  • 15 lecciones (capítulos), cada uno con diferentes actividades.
  • Abarca la mayoría de los temas incluidos en los textos de básicos y avanzados en epidemiologia
  • Amplio contenido de actividades que facilitan el aprendizaje:
  • Videos narrados con animaciones
  • Preguntas interactivas de estudio para cada tema
  • Auto-evaluaciones cortas interactivas
  • Tareas adicionales para desarrollar individual o grupalmente con respuestas únicamente disponibles para los instructores
  • Vínculo con sitios web sobre investigación en epidemiologia o bioestadística
  • Desarrollado en colaboración con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con el fin de fortalecer el entrenamiento de los profesionales en salud publica en Latinoamérica.

Te invitamos a revisar esta presentación sobre el contenido general del ActivEpi:
 

Este Curso cuenta con un libro de texto que acompaña el entrenamiento. Los capítulos disponibles de este libro de texto son: 

Sección I – Objetivos y métodos en investigación epidemiológica 

2. Investigación epidemiológica: una revisión 
3. Diseños de estudios epidemiológicos 
4. Medidas de frecuencia de enfermedad 
5. Medidas de efecto 
6. Medidas de impacto potencial 

Sección II – Validez de la investigación epidemiológica 

7. Validez de la investigación epidemiológica 
8. Sesgo de selección 
9. Sesgo de información 
10. Confusión 
11. Confusión involucrando varios factores de riesgo 

Sección III – Análisis epidemiológicos 

12. Inferencia estadística sobre medidas de efecto
13. Control de factores externos
14. Análisis estratificado
15. Equiparamiento

Los capítulos de este libro incluyen el contenido de la herramienta multimedia. En cada una de las lecciones de este curso, su lectura es una estrategia de repaso del tema. El curso no incluy las lecciones 11 y 12. Sin embargo, se pueden utilizar tanto del libro como de la multimedia. No disponemos de una versión portátil del capítulo 1, sólo contamos con la versión incluida en la herramienta multimedia.

Por favor,  revise las tres primeras actividades del Capítulo 1: Introducción, para familiarizarse con las características  del Curso.

Upload