Programa

El curso "Promoción de la salud, determinantes sociales y epidemiología de las ENT", es un aporte al trabajo conjunto de miles de trabajadores de salud y decenas de organizaciones sociales que desan mejorar las condiciones de salud de la población y su atención en Latinoamérica. Sus objetivos y contenidos pretenden enlazarse con otras iniciativas pedagógicas estructuradas por otros organismos públicos, privados, comunitarios, de base, u otros, que se ponen a disposición de los trabajadores de la atención primaria de salud con la finalidad de ayudar al alivio del sufrimiento por enfermedades no transmisibles. 

Duración:  20 horas curriculares

Habrán desarrollado ideas básicas de ser humano saludable, comunidad saludable, salud, enfermedad y sufrimiento, desde la perspectiva de una promoción de salud crítica emancipadora (PSCE) y estarán familiarizados con sus acciones, instrumentos y herramientas.
 

Duración:  20 horas curriculares

Reflexionarán sobre la determinación social de los problemas de ENT en su servicio de AP, particularmente sobre la acción del mercado, la institución médica y las acciones que limitan la construcción de ciudadanía.
 

Duración: 30 horas curriculares

Estarán familiarizados y contrastarán a la luz de su experiencia, los conceptos básicos, las terminologías y prácticas básicas de las epidemiologías crítica y clásica e identificarán a las prácticas de la epidemiología como herramienta de la investigación para atender los problemas de ENT desde una perspectiva PSCE.
 

Duración: 10 horas curriculares

Con las herramientas logradas en este curso, analizarán los programas y prácticas de Promoción de la Salud y prevención de ENT en su trabajo cotidiano para identificar la distancia que hay entre lo que es, lo que se quiere y lo que se puede desde una perspectiva crítica emancipadora.