Epidemiología de ECNT - Nivel intermedio

Este es el curso modular en Epidemiología, nivel básico, que tiene como objetivo reconocer los aspectos clave de la epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles. Este curso fue desarrollado por la North Caroline University en conjunto con los Centers of Disease Control and Prevention -CDC y su adaptación al español fue realizada por Taskforce for Global Health Inc, a través de la Training of Epidemiology Programs and Public Health Interventions Network - Tephinet.

Es un curso de auto-instrucción que se puede desarrollar en promedio durante 4 semanas (20 horas). Los módulos incluidos en el curso son:

Bienvenido al sitio web de apoyo al Curso Intermedio de Epidemiología con énfasis en enfermedades no transmisibles. Muchas gracias por aceptar la invitación a participar.

Este curso utiiliza como base los materiales de la herramienta ActivEpi® desarrollada por el Dr. David G. Kleinbaum en la Universidad de Emory. La herramienta es un curso interactivo multimedia para el aprendizaje de la epidemiología, cuya expresión como texto es el libro ActivEpi Companion Textbook. Este Curso está diseñado para quien quiere profundizar en la epidemiología general. En este sitio encontrará contenidos complementarios al libro de texto y de su herramienta multimedida.

A partir de esta herramienta hemos reorganizado y compilado sus materiales, para construir este Curso. Los contenidos del Curso original han sido conservados al máximo y fueron complementados para estructurar un énfasis en enfermedades no transmisibles. Esto le permitiría a un estudiante usar el ActivEpi para estudiar epidemiología y con este Curso conocer aspectos específicos de la epidemiología de las ENT.

Durante el curso, utiliza este sitio para reconocer la secuencia sugerida de actividades. En cada una de las 13 lecciones incluidas encontrará una secuencia que generalmente será:

  1. Realización de un taller preparatorio. Antes de usar la herramienta multimedia le sugerimmos leer este taller y disponer de tiempo para su realización, si consideras que tienes el conocimientos y las habilidades para hacerlo. De lo contrario, podría ir diligenciándolo a medida que recorres los contenios de ActivEpi y lo complementas con las lecturas.

  2. Revisión de los contenidos (escritos y en videos multimedia) de cada lección directamente en la herramienta multimedia que instalará en su computador, de acuerdo con las instrucciones que encontrará en el capítulo instalación de este curso.

  3. Realización de las autoevaluaciones. Estas autoevaluaciones las encontrarás a medida que revisas las lecturas y videos en la herramienta multimedia. Si quiere revisar las respuestas, las encontrará al final de la lectura de repaso.

  4. Ejercicios complementarios. Pueden ser realizados individual o grupalmente, y son complementos a lo que contiene la herramienta multimedia.

  5. Lectura de repaso. Es la lectura del capítulo del libro ActivEpi Companion que acompaña el curso y que esta disponible en cada lección de este curso y en el módulo Instalación.

  6. Lecturas complementarias. Es un módulo al final de este curso que te permite profundizar en los diferentes temas.

  7. Evaluación: es un módulo al final de este curso, que te da acceso a las evaluaciones en dos momentos del curso para optar por la certificación del mismo. El primer momento es Curso intermedio Nivel 1 al finaliza la lección 6 y Curso Intermedio Nivel 2, al finalizar la lección 15. En este mismo módulo encontrará los formatos para opinar y evaluar cada uno de estos niveles del curso. Le agradecemos diligenciarlas.

Nuevamente, gracias por participar.

 

Lecciones

 

Announcements

No announcements at this time.